Seguidores

Mi primer roscón de reyes



Para mi, el día de Reyes es un día super especial. No he perdido nunca la ilusión de cuando era pequeña y ahora con mi niño en casa, mucho más.
Me encantan los roscones y este año he querido hacer uno para ver que tal, aquí os dejo el resultado. No ha durado ni un asalto y eso que la nata (por no tener estabilizante) se me ha bajado bastante.
Como la receta era para dos roscones, tengo la mitad de la masa en el congelador. Caerá muy muy pronto!!

Ingredientes para dos roscones:

(Todo a temperatura ambiente)

500gr de harina de fuerza
40 gr. de levadura de panadería
100 gr. de azúcar
Leche tibia Aprox. unos 150 ml. de leche
3 huevos
1 copita de agua de azahar
60 gr. de mantequilla
60 gr. manteca cerdo
Ralladuras de naranja y limón
10 gr. de sal
Fruta escarchada
Almendra laminada
Azucar humedecido
500ml de Nata Montada.

Elaboración

ARRANQUE

Amasar la mitad de la harina con la levadura y 100 cc. de leche tibia, hacer una bola, hacer unos cortes en la parte superior, tapar con un paño, dejar reposar 90 minutos en un lugar cálido y sin corrientes para que no críe corteza. Esta masa de arranque puede reposar cuanto tiempo se quiera, incluso toda la noche pero si hay prisa cuando veamos que haya doblado estará lista (una media hora a temperatura ambiente).

MASA

Amasar la mantequilla y manteca de cerdo. Incorporar poco a poco la sal, el azúcar, el resto de la leche, el agua de azahar las ralladuras de limón y naranja, añadir la harina restante y poner la primera masa que hemos amasado. Amasar durante un buen rato hasta obtener una masa fina y muy elástica que al coger un trozo con ambas manos se estire y no se rompa. Probablemente nos haga falta añadir mas harina, pero debe ser muy poco a poco, porque se trata de hacer una masa un poco humeda y blanda. Una vez amasada hacer una bola poner con las manos sobre toda ella un poco de aceite de oliva.



* Primer levado de la masa: En este momento dejar la masa en un bol tapado y abrigado y dejar levar una hora. En ese tiempo habrá doblado el volumen y la masa casi se habra desbordado, si no es así dejar mas tiempo. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.


Cuando ya ha levado por primera vez, sacar la masa del bol sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolearla. En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos. En este amasado es muy útil tener un rascador o una pala de acero que permite despegar la masa de la mesada sin necesidad de poner más harina ya que con el amasado la masa se liga mas y se hace mas manejable. Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba. Poner la bola de masa en un bol grande tapar con plástico y dejar levar a temperatura ambiente, de nuevo.

* Segundo levado: Dejar levar la masa hasta que doble el volumen, tarda aproximadamente una hora. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo. Después de este levado es momento de congelar. Yo hice las cantiades de la receta y he guardado la mitad de la masa que me dará para otro roscon enorme como el primero!!


Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja del horno con papel de horno. Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba. Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje.

Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir “diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.

Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido, y ponemos la fruta escarchada para que la masa leve con ella y se pegue bien, y tapamos con un film o plástico engrasado para que leve por tercera vez.

* Tercer levado: Tardará en doblar una hora mas o menos.


Antes de que termine el tercer levado, precalentar el horno a 200º (arriba y abajo) y poner en la base del horno un recipiente pequeño apto para horno lleno de agua .

Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar con huevo batido (delicadamente para que no se baje) y adornar al gusto con almendras y azúcar remojado en agua.

Poner en el horno, a media altura-baja e inmediatamente bajar la temperatura a 180º. En 30 minutos estará hecho. Vigilad porque los hornos son diferentes y si veis que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio o bajad un poco el horno.

El relleno ya es cosa de cada uno. Yo esperé a que enfriara y lo corté con sumo cuidado y le puse nata montada, pero al no tener estabilizante, poco a poco la nata se ha bajado, no ha llegado a bajarse del todo, pero no queda igual de bonita. La próxima utilizaré estabilizante, veremos que tal!!

Receta sacada de Goonie del foro de MR

14 comentarios:

  1. te ha quedado genial, yo nunca he hecho el rosco en casa, pero cuando trabajaba en la pasteleria, ufffff haciamos miles y miles de rosco, era agotador !!!!!!, este año quiero hacerlo, a ver que tal sale

    ResponderEliminar
  2. Uff, pues vaya paliza tiene que ser trabajar una pastelería, no me extraña que no te animaras de momento a hacerlo en casa, terminarías harta!!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado de pasteleria !!!! lo que dices de los reyes es mas lindo cuando se tiene hijos , verle la carita de felicidad es lo mas .
    Un beso , cuidense .

    ResponderEliminar
  4. Por Dios de la vida Bea, te ha quedado genial y precioso y buenísimo con esa nata!!!
    yo tengo que hacerlo, a ver si esta semana cae..
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo, te ha quedado perfecto.
    Se van acercando las fiestas, eh??
    se huele en las cocinas,jajaja, vamos probando recetitas..
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. hola te a quedado maravillosa me encanta como se ve muy rica de seguro me apunto tu receta para tenerla para estas fiestas
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado genial, dan ganas de ponerse manos a la masa...!!!!
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  8. Bea te ha quedado genial,tiene una pinta buenisimaaa!!!en mi casa no daria tiempo ni a que se bajara la nata,jejejje,besossss

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que os gustara. En realidad es más sencillo de lo que parece, lo único es los tiempos de levado, pero vamos que no tienes que estar mirando la masa, puedes ir y venir haciendo vuestras cosillas. Animaros, está bien bueno!!

    ResponderEliminar
  10. Yo lo prefiero sin el relleno así que con tu permiso lo copio sin él, aunque ahora que lo veo detenidamente, con nata montadaa, o con crema pastelera, o con merengue... ains qué dilema más tonto me acaba de entrar!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Verdaderamente que es un roscón de Reyes. Incluso de mejor aspecto de los que hacen en pastelerías. Hace falta que le metas las sorpresas y que tu hijo disfrute.
    Gracias por tu enlace.
    Saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  12. Bea, te he dejado algo en mi blog, si es que quieres aceptarlo...
    Biquiños.(Xiljaronai)

    ResponderEliminar
  13. Rafael, que bueno que te guste mi roscón, para ser la primera vez no quedó demasiado mal. El próximo irá con sorpresa, prometido!!

    Xiljaronai, muchísimas gracias por acordarte de mi para ese premio tan dulce. Ahora mismo voy a recogerlo!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima!!
    Para ser la primera vez te ha quedado de lujo!
    Un besín!!

    ResponderEliminar